Pseudociencia

¿La homeopatía funciona?

Hola, aquí voy a recopilar algunos recursos sobre homeopatía para que sea entendible por personas que, como yo, no tienen credenciales médicas o científicas pero les interesa la búsqueda de la verdad.

Si quieres ayudarme en esta lista de recursos, contáctame a japintov@gmail.com

¿Qué es la homeopatía?

En mega-resumen: es una práctica “médica” de hace siglos que dice que puedes curar un mal si disuelves una pequeña porción de ese mal (virus, bacteria, etc) en agua, ya que el agua retiene algunas propiedades de éste y es efectiva en curarlo.

Utilizando esa agua hacen los “chochitos” que venden en las farmacias homeopáticas. El problema es que aún si influyera la interacción del agua con la causa de una enfermedad, ésta está tan diluida que no quedan rastros en el producto final.

Es decir, los homeópatas venden chochitos de azúcar. Y hay quien cree, erróneamente, que eso cura sus enfermedades.

¿Por qué se le critica tanto?

La homeopatía falla en los estudios científicos con doble ciego , que son los más importantes para estos asuntos. Curiosamente, los estudios que “prueban su eficacia” suelen ser hechos por gente que apoya a la homeopatía (a veces expresamente) y no diseña el experimento de modo que sea imposible su influencia en éste.

En muchos casos, el problema es que los propios practicantes de la homeopatía creen que lo que hacen sirve de algo. Desgraciadamente, en muchos otros casos, lo más seguro es que los practicantes de esta “medicina” sepan muy bien que no funciona, lo cual constituye un fraude.

”Pero si la gente cree que lo ayuda, ¿no es eso suficiente?”

No. La gente que está feliz curándose la tos y las reumas con homeopatía, es más propensa a utilizarla (y demás remedios new age y naturistas) cuando tiene una enfermedad seria.

Es decir, puede que el efecto placebo ayude a algunos a soportar una alergia, pero éste es inútil cuando hablamos de cáncer, SIDA o cualquier enfermedad viral o bacterial seria.

Para algunos ejemplos del daño que causa, por favor lee esta página.

Recursos  

Editoriales y artículos de divulgación

Si alguien puede explicar cómo funciona una estafa, es James Randi.

El Dr. Steve Novella es una de las personas que saben más sobre estos asuntos (y que además sabe explicarse)

La Organización Mundial de la Salud habla en contra de la homeopatía, por supuesto.

El gobierno de Inglaterra (uno de los países desarrollados que más sufre de esta estafa) también.

Escépticos en Bélgica intentan cometer suicidio en público con una solución homeópata de veneno. Por supuesto, fracasan.

Notas periodísticas

  • Los efectos de la homeopatía sólo están en la mente: estudio – Un informe en la respetada revista médica The Lancet indica que los pacientes tratados con homeopatía no obtienen mejores resultados que los sometidos a una terapia de placebo. El artículo contribuirá al debate en torno a si se deben aplicar terapias complementarias en los servicios de salud.
  • Médicos se quejan del examen para homeópatas – “El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, calificó de irresponsable que se pretenda reconocer a los homeópatas como profesionistas con sólo presentar un examen de 256 preguntas, sin licenciatura”.

Videos y programas

  • El fraude de la homeopatíaMUY RECOMENDADO – Documental de Nature, donde se entrevista a diferentes personas del mundo cientifico y no cientifico, criticos y no, de la homeopatia. (Dividido en partes, el resto está en la sección “Playlist”)
  • A&E Homeopático – Parodia de cómo sería si la homeopatía se usara para asuntos serios.

Recursos oficiales y estudios científicos

Otras notas

  • El juego del doble ciego – Una explicación muy amena sobre cómo funciona el doble ciego en las pruebas científicas (traba que la homeopatía nunca puede pasar pero la medicina común sí).

Pseudociencia  

¿Te gustaría ayudar?

Esta página la mantengo para asistir a la gente que no sabe por dónde empezar en la búsqueda de la verdad :) Lo hago con poco tiempo y sin ánimo de lucro, así que la ayuda es bienvenida.

  • Envía noticias, artículos, videos y cualquier cosa que creas que puede ayudar.
  • Traduce algunos de los artículos en inglés que están aquí (esto es especialmente útil).
  • Envía sugerencias, correcciones y comentarios de cómo podría funcionar mejor esta página.

Puedes contactarme y enviarme cosas a japintov@gmail.com
Muchas gracias,

- J.